Dos consejos de Bertrand Russell
- ¿Qué consejo daría a una generación que viva 1000 años en el futuro?
- Dos cosas, una intelectual y otra moral.
- Preocúpate únicamente de los hechos y no te distraigas con lo que te gustaría que fuera.
- El amor es sabio y el odio es insensato. En este mundo que se está haciendo cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos mutuamente.
Extracto de este vídeo “Bertrand Russell - Interview (“Face to Face”, 1959)”. La entrevista completa aquí.
Texto completo
–Supongamos que Lord Russell este film fuera visto por nuestros descendientes como un Rollo del mar Muerto en mil años. ¿Qué le diría a esa generación sobre la vida que he vivido y las lecciones que he aprendido?
–Quiero decir dos cosas, una intelectual y una moral. La cosa intelectual que quiero decirles es esta: cuando estás estudiando cualquier materia o considerando cualquier filosofía, pregúntate solo: ¿cuáles son los hechos y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes distraer por lo que deseas creer o por lo que crees que tendría efectos sociales beneficiosos si se creyera. Pero mira solo y únicamente a los hechos. Eso es la cosa intelectual que quiero decirles. La cosa moral que quiero decirles es muy simple. Digo: el amor es sabio, el odio es insensato. En este mundo que se está haciendo cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos mutuamente. Tenemos que aprender a soportar el hecho de que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Solo podemos vivir juntos de esa manera. Y si queremos vivir juntos y no morir juntos, tenemos que aprender una especie de caridad y una especie de tolerancia que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.”