Skip to content
GitHub Mastodon

Niños que leen

Siempre se ha dicho que si quieres que tus hijos lean tienen que verte leer a ti en casa. Es la típica lógica del día a día que puede o no ser verdadera, pero que nos gusta creer y decir. Es interesante preguntarse qué dicen los estudios científicos al respecto.

Generalmente, la asociación típica entre disfrute y habilidades de lectura y escritura se interpreta como que el disfrute impacta la dedicación a las actividades de lectoescritura, lo que a su vez mejora esa habilidades. Sin embargo, un estudio encontró que son las habilidades de lectura y escritura las que impactan el disfrute, y no al revés. Esto indica una correlación activa gen-ambiente: los niños con aptitud para habilidades lectoescritura son más propensos a disfrutar de la lectura y la escritura.

El estudio analizó datos de 3,690 gemelos finlandeses de 12 años. Las habilidades de lectoescritura fueron evaluadas por los maestros, y su disfrute fue reportado por los propios gemelos. Un modelo de gemelos bivariado mostró una influencia genética sustancial en las habilidades de alfabetización (70%) y el disfrute de la lectoescritura (35%). El modelo de dirección de causalidad que mejor se ajustó mostró que las habilidades impactaron el disfrute, mientras que la influencia en la dirección opuesta fue nula. En menor medida, fueron también las influencias ambientales compartidas (familia, escuela, etc.) sobre las habilidades de los niños las que se propagaron para influir en el gusto por la lectura y la escritura de los niños. Eso significa que:

Fomentar las aptitudes de lectura y escritura de los niños, también fomenta el gusto de los niños por la lectura y la escritura.

Reading for pleasure is the single biggest factor in success later in life, outside of an education. Study after study has shown that those children who read for pleasure are the ones who are most likely to fulfil their ambitions. If your child reads, they will succeed – it’s that simple.

–Bali Rai

Referencias

1 Literacy skills seem to fuel literacy enjoyment, rather than vice versa.