Steve Jobs entre bastidores
Nota: no fui fan de Steve Jobs cuando estaba vivo y no soy un experto en su vida y obra. Este artículo no es para idolatrarlo o criticarlo sino para señalar un hecho distintivo e inspirador.
Me da la sensación de que Steve Jobs ha pasado a la historia como el tipo que construyó la mayor empresa del mundo a través de sus anuncios de nuevos productos, elocuente, provocador, inteligente, etc. Sin embargo, nadie crea un emporio así, simplemente apareciendo un par de veces al año en el escenario y contando cuál es su juguete más reciente. Del trabajo que hacía Jobs entre bastidores hay mucho escrito y como advertía al principio, no sé prácticamente nada. Aunque hay un documento que muestra sin adornos cómo pensaba y del que, aún hoy, se pueden aprender varias cosas.
Hace tiempo la magia algorítmica de YouTube me sugirió este vídeo interno de su época en Next allá por el año 1991. El vídeo es una charla de pizarra en la que actualiza a todos sus empleados sobre la nueva estrategia, en una lección de cómo dirigirse a los empleados para conseguir lo que la empresa se propone.
Arranca diciendo “Históricamente nos ha costado mucho averiguar quién era exactamente nuestro cliente y os enseñaré porqué”. Y a partir de ahí explica lo que han entendido después de hablar con clientes y analizando la información que han podido recopilar del mercado, cuáles son sus conclusiones, qué oportunidades tienen y cómo van a explotarlas.
Cerca del desenlace, en un típico momento Jobs, hace una pausa y citando a un héroe de Silicon Valley, Regis McKenna
The best marketing is education.
Simple y directo. Realista. Cercano. Pero sobre todo pedagógico. Todo lo que dice consiste en aprender mejor que el resto. Conocer a sus clientes. Aprender de sus clientes. Educar a sus clientes. Educar a sus empleados.
El cierre casi sin editar:
Espero que esto os de una idea de lo que hemos aprendido en los últimos 90 a 120 días, no dudo de que seguiremos aprendiendo más y más juntos a un ritmo cada vez más acelerado a medida que tengamos más y más clientes. Escuchándoles mucho y tenemos la intención de escucharlos aún más para seguir refinando esta estación de trabajo profesional, definición de mercado, lo que es importante para estos clientes y nuestra posición competitiva frente a nuestro competidor Sun.
Espero que esto haya resultado útil. Me hace mucha ilusión escuchar algunos de vuestros comentarios y opiniones sobre lo que pensáis de todo esto y, por supuesto, más y más información sobre cómo seguiremos perfeccionándolo en el futuro.
Muchas gracias, dadme vuestra opinión sobre si esta es una buena forma de comunicarnos y estoy seguro de que veré a la mayoría de vosotros pronto y os veré a todos en el retiro, gracias.
Por cierto, en asíncrono y en vídeo en 1991.