No es trampa, pero se siente como si fuera trampa
Ayer, o tal vez, anteayer, ayudé a mi hijo de 8 años a hacer los deberes y acabé pensando horas más tarde, en una posible explicación para las tonterías que se dicen y que se repiten sobre la inteligencia artificial.
Tenía deberes de lengua y le ayudé de la manera que mejor sé hacerlo. Estando con él, sentados en su escritorio, comentando algo divertido y personal o simplemente algo relacionado con lo que está aprendiendo en la escuela. Y cuando ya ha superado el abismo habitual de motivación, me quedo leyendo mi libro, actualmente este y reforzando con observaciones acerca de la buena letra y cosas así.
Él solo quiere terminar para seguir jugando. Yo también. Los deberes en primaria, en mi opinión y aunque no exista consenso al respecto, tienen efectos nulos para su rendimiento, y mayormente nocivos para el desarrollo de su curiosidad y afinidad natural por la experimentación.
Oigo mucho que la IA hace tu trabajo en segundos, mejor que tú, y que puedes conseguir resultados estupendos sin esfuerzo. Y, dependiendo de tu trabajo y de lo bueno que seas, las primeras seguramente son verdad. Pero sin esfuerzo no. Todos los productos que tienen IA sin esfuerzo, o los resultados de trabajos con IA sin esfuerzo, tienen un tufo horrendo o son francamente malos. Si usamos la IA para hacer trampa, o para acabar porque no nos importa, o no nos motiva, y preferiríamos estar jugando, ¿qué papel pitamos nosotros?
Y eso mismo piensa mi hijo con sus deberes. ¿Qué hago yo aquí haciendo esto?