Tu primer lenguaje de programación
10 PRINT "Gracias por leer"
Mi padre era una persona muy curiosa. De todos los padres de niños que yo conocía de pequeño, el mío era el único que dedicaba el tiempo libre a leer. Entre las cosas que leía una que le gustaba mucho era la revista Muy Interesante, el clásico español de divulgación científica, que llegó a la Argentina alrededor del año 1985. En esa época además de las firmas españolas, podías leer textos de Carl Sagan o Isaac Asimov.
Desde entonces, la forma en que una persona curiosa busca y consume información ha cambiado mucho. Internet trajo, primero, una versión digital de lo mismo que había en el siglo pasado: publicaciones científicas, diarios y revistas online. Y luego, aparecieron formas propias del nuevo medio, como los blogs, los foros, las redes sociales y sus múltiples iteraciones. En esa evolución, hay muchas altas y bajas, pero los medios no se extinguen del todo. Seguimos teniendo RSS a pesar de que Google cerrara nuestra principal herramienta de lectura allá por 2013. Los boletines o newsletters, los conocí antes que a un navegador, y luego cayeron en desuso, hasta que se establecieron como la herramienta de marketing más extendida para todo tipo de negocios y creadores de contenidos.
¿Qué tiene esto que ver con tu primer lenguaje de programación?
Una de mis fuentes de información favoritas es Fermat’s Library Journal Club. Fermat’s Library es un proyecto de un equipo de científicos que desarrollan software para hacer la ciencia más abierta y mejor distribuida. Sus aplicaciones utilizan la anotación, un concepto que es central para el aprendizaje y el intercambio de ideas. El Journal Club consiste en el envío semanal a todos los suscriptores, de un email con un enlace a un paper destacado en matemáticas, física, economía, informática o biología. El artículo es generalmente antiguo, muchos son artículos clásicos y otros son sorprendentes. En ese enlace, además del artículo en pdf, se pueden hacer anotaciones y mantener discusiones contextualizadas con otros suscriptores.
Sí, pero ¿qué tiene que ver con tu primer lenguaje de programación?
Finalmente, hemos llegado. Hace años, Fermat’s Library publicó un artículo que me llamó mucho la atención: “The Consequences of One’s First Programming Language”. En este artículo, el autor plantea la hipótesis de que el primer lenguaje de programación que aprende una persona tiene un efecto tan profundo en su forma de pensar y programar, como el efecto que tiene el lenguaje nativo en la forma de pensar de una persona, según la controvertida hipótesis de Sapir-Whorf. Y añade además que los programadores tienden a favorecer su primer lenguaje, aplicando su estilo incluso al programar en otros lenguajes. Es difícil de probar pero intuitivamente me suena bastante realista. Casi como la historia de Javascript.
REM SUSCRIBE TO
RSS
GOTO 10